Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS ELÉCTRICOS

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS ELÉCTRICOS - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Un tablero eléctrico de automatización contiene los diferentes dispositivos eléctricos que permiten controlar el funcionamiento de las máquinas industriales. Así, permiten transmitir energía a motores, generadores, máquinas de procesos, etc.

Por la forma en que están construidos y la función que cumplen, es preciso que los tableros eléctricos se encuentren en un lugar de fácil acceso, seco, con buena ventilación y óptima iluminación. Todo esto facilitará su operación, y su reparación en caso de desperfectos.

Asimismo, es importante tener en cuenta las distancias mínimas que se deben respetar. Así, si solamente se tiene acceso por el frente del tablero, se deberá dejar un espacio mínimo de un metro. Si, además, se tiene acceso por la parte trasera, se deberá dejar una distancia de 0,7m.

Colocar un tablero eléctrico tiene ventajas y desventajas. A continuación expondremos los más relevantes.

Entre las ventajas se pueden enumerar:

  • Los componentes de un tablero son de fácil adquisición
  • Su manejo es relativamente fácil de aprender para los encargados de operarlo.
  • Su fabricación e instalación es ampliamente difundida desde hace años en casas de estudio y universidades, y actualmente se puede aprender sobre ellos en diversos materiales de consulta, como libros, enciclopedias, internet.

En relación a las desventajas de poseer un tablero electrónico, se pueden mencionar:

  • El costo de un tablero puede ser alto, máxime si las funciones o procesos a automatizar son variados y complejos.
  • Requieren constante mantenimiento, ya que está compuesto por piezas sujetas a desgaste que precisan recambio periódico
  • Cuando ocurre una falla, puede resultar muy complejo ubicar el problema en el tablero para su reparación.
  • En tableros de grandes dimensiones el consumo de energía puede ser alto, y por ende elevados costos.
  • No hay comunicación directa entre todos los componentes de un tablero eléctrico, por ello muchas veces es preciso adquirir equipos de interfaces que pueden encarecer los costos.

Si bien, tal como se precisaba anteriormente, los tableros pueden tener fallas difíciles de localizar y solucionar, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta al momento de armar y ensamblar un tablero eléctrico, y evitar desperfectos a futuro.

En primer lugar, se deberá ser cuidadoso en la elección de los materiales, estos deben ser de buena calidad y exactas dimensiones. Asimismo, se deberá extremar la atención en el diseño del circuito eléctrico.

Cuando el tablero contara con borneras, o conjunto de borneras, y estas conectaran con cables, se deberá cuidar que estos ingresen correctamente en las borneras. También, verificar que no queden alambres fuera de lugar, ya que éstos podrían hacer contacto con otras borneras. Verificar, por último, que cada pieza esté correctamente ajustada.

Es de suma importancia en este punto ser prolijo, los cables deben tener el largo justo, ya que si al colocarse en el cable canal los mismos tuvieran dobleces puede dar lugar a errores.

Para finalizar, comprobar, previo a conectar los componentes del tablero, que el voltaje entregado sea el correcto.

WhatsApp