Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

¿Por qué se sobrecalientan los tableros eléctricos?

¿Por qué se sobrecalientan los tableros eléctricos? - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Cuando hablamos de provisión de energía eléctrica en industrias, se debe poner especial cuidado en la seguridad tanto de las personas como de los bienes, y que la disponibilidad de la energía sea la correcta para el normal funcionamiento del negocio.

En una fábrica, el tablero eléctrico constituye el epicentro de las instalaciones eléctricas. Que el tablero eléctrico sea seguro, y que quien lo opera conozca no solamente sus componentes, sino a los agentes externos a los cuales se encuentra sometido es vital, ya que de esto depende toda la actividad de la fábrica.

En este sentido, debe decirse que quien opera un tablero eléctrico debe poner especial atención en el control de los fenómenos térmicos. Es importante destacar que los elementos de los tableros eléctricos se diseñan respetando las temperaturas máximas, las cuales si se sobrepasan ponen en riesgo el conjunto del sistema. Esto incluye la temperatura de la caja y de los órganos de maniobra y la diferencia máxima de temperatura de los bornes.

Dicho esto, vale destacar que la sobre temperatura en los tableros eléctricos puede responder a varias causas, y las posibilidades de solución son variadas.

  • Que el tablero presente una temperatura interna excesiva: esto puede deberse a un envejecimiento de la parte electrónica o un aumento de temperatura de las paredes externas, o un disparo de los reles térmicos. La posible solución puede ser la colocación de una alarma, y mejorar la ventilación del cuadro.
  • Cuando se desbordan o se sobrepasan las posibilidades de instalación, se produce una elevación de la temperatura, tanto en las paredes internas del tablero, como en la parte externa. En este caso, y a los efectos de proteger el sistema, se debe proceder a la desconexión, y repensar las dimensiones del tablero.
  • Si ocurriera un cortocircuito, puede producirse un daño de los conductores y de los soportes aislantes de las barras. En este caso, debe procederse a la desconexión para mayor seguridad, y pensar nuevamente en las dimensiones de los conductores.
  • Si existieran conexiones defectuosas, uno de los principales inconvenientes será la destrucción de los conductores de los dispositivos. Este problema debe resolverse verificando las conexiones y detectando los calentamientos.

Para concluir, debe decirse que al diseñar el tablero debe preverse que sus componentes funcionarán en condiciones menos rigurosas que las previstas en las normas de construcción del mismo.

WhatsApp