Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Tipos de tableros eléctricos

Tipos de tableros eléctricos - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Un tablero eléctrico consiste en un armazón metálico que cumple la función de proteger todos los controles y los mandos que componen un sistema eléctrico. Hay distintos tipos de tablero, según se trate de uno doméstico u otros más complejos como los industriales, o los que corresponden a grandes edificios como escuelas, edificios gubernamentales, etc.

Así, sea que estemos ante un tablero grande o pequeño, todos constan de las mismas partes, esto es, le son comunes a todos ellos.

Gabinete: esta es la estructura, es la parte que queda visible, y dentro de la cual se albergan todos los componentes y sistemas de control. Generalmente son de metal, pero según su aplicación se los puede encontrar de plástico.

Rieles metálicos: estos son la base sobre la cual se montarán los distintos componentes que conformarán el tablero, y controlarán el sistema eléctrico.

Barras colectoras: las mismas están hechas de un material conductor para poder suministrar corriente eléctrica al resto del tablero. Generalmente las mismas se utilizan cuando es necesario un gran suministro de energía eléctrica.

Canaletas: son canales de plástico que se utilizan para llevar los cables de un lugar a otro.

Borneras de conexiones: También conocidas como clemas, son conectores que realizan presión al cable a través de un tornillo. Las borneras se utilizan cuando es preciso llevar los cables fuera del tablero hacia un componente externo.

Prensa cables: los mismos van empotrados en el gabinete, y son utilizados cuando es preciso llevar los cables del exterior al interior y viceversa.

En cuanto a los tipos de tableros, estos pueden ser clasificados por su uso o aplicación o por su contenido.

Tablero de Distribución: se encarga de distribuir la corriente eléctrica hacia los distintos puntos del sistema. Aquí puede haber un sistema de distribución principal, que son aquellos que se conectan directamente a la alimentación principal, y cuentan con un interruptor principal que corta todo el suministro de energía eléctrica. Y también un sistema de distribución secundario, los cuales se encargan de distribuir pequeñas partes del sistema.

Centro de Control de motores: estos contienen contactores y relevadores, y todo tipo de componentes capaces de controlar los motores eléctricos.

Alumbrado y Centros de Carga: estas distribuyen pequeñas cargas de energía eléctrica, como cuando se hace a contactos y alumbrado.

De protección, control y medición: el mismo está constituido por diversos tableros, cada uno de los cuales cumple diversas funciones, como ser de protección, de control, de control y medición.

Autosoportado: son capaces de soportar su propio peso, generalmente se emplazan sobre un soporte o pedestal

Empotrado: van colocados dentro de las estructuras.

Adosado: diseñados para ser colocados junto a paredes o estructuras.

WhatsApp