Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Principales diferencias entre un disyuntor y una térmica

Principales diferencias entre un disyuntor y una térmica - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Es usual confundir los términos, o usarlos indistintamente. Por ello, aunque cumplen funciones similares, presentan diferencias, y es importante establecer qué rol cumple cada uno de estos. Se debe comenzar diciendo que son dos tipos de interruptores automáticos de protección que se encuentran en el tablero eléctrico domiciliario.

En efecto, cuando algún electrodoméstico del hogar entra en cortocircuito, o se produce una suba repentina de la energía eléctrica, dichos interruptores cortan el circuito eléctrico y así se detiene el flujo de energía. De esta manera se protege la integridad física de quien activa el aparato eléctrico, y además protege la vida útil de este último.

Debe señalarse que todos los dispositivos automáticos de protección son disyuntores. La diferencia radica en que habrá distintos tipos de disyuntores según cuál sea el método que utilicen para cortar el circuito de energía.

Entre los más conocidos pueden mencionarse el térmico, el magnético, el termo magnético y el diferencial.

Estos dispositivos se vuelven a poner en funcionamiento una vez solucionado el desperfecto que los activó, a diferencia de los antiguos fusibles, que se quemaban cuando ocurría un desperfecto y cortaba el flujo de energía.

Mencionaremos brevemente cada uno de los diferentes disyuntores:

Llave térmica.

Estas protecciones automáticas también son llamadas bimetálicas. Poseen en su interior dos metales de distinto coeficiente de dilatación lineal. Cuando se produce una suba en la corriente eléctrica, los metales se calientan y curvan y de esta manera interrumpen el circuito.

Llave magnética.

Estas poseen una bobina por sobre la cual circula la corriente sobre un núcleo de hierro. Cuando se produce una elevación de temperatura por suba de la corriente eléctrica se activa mediante dicha fuerza un contacto móvil que abre el circuito.

Llave termo magnética.

Este consta de dos partes, un electro imán y una lámina bimetálica. Ambas se encuentran conectadas en serie, y por ellas circula la corriente que va hacia la carga. Al producirse un desperfecto o una suba repentina de la corriente eléctrica, el sistema se pone en funcionamiento y se corta el flujo de energía.

Disyuntor diferencial:

Estos han ganado gran aceptación tanto en instalaciones domiciliarias como así también de mayor magnitud.

Estas piezas protegen a las personas de posibles descargas eléctricas. Los disyuntores actúan detectando diferencias de magnitudes de corriente eléctrica y cortando el suministro de energía.

Así, cuando por una fase de la instalación eléctrica funciona la misma cantidad de energía que por el neutro, funciona sin inconvenientes. Pero cuando se produce una fuga a tierra, el diferencial reconoce que por la fase ingresa gran cantidad de energía, y por el neutro sale menor cantidad. Es entonces cuando el núcleo magnético del disyuntor abre el circuito y corta el suministro de energía.

Los disyuntores poseen un botón, que permite cada tanto chequear y testear su correcto funcionamiento. Es por ello que es importante cada tanto presionar este botón y comprobar que el disyuntor funcione correctamente.

Ahora, la pregunta del millón es saber qué dispositivo de protección utilizar en el hogar. Los distintos tipos de disyuntores que se han enumerado anteriormente deben estar instalados en el tablero eléctrico de la casa. Generalmente se coloca un interruptor general, y luego, el diferencial. Luego del diferencial se colocan los interruptores termo magnéticos, posicionando uno en cada uno de los circuitos de la instalación.

Se sugiere al armar el tablero eléctrico disponer de una línea independiente con una térmica para el aire acondicionado.

WhatsApp