Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

TABLEROS ELÉCTRICOS, SUS REQUERIMIENTOS Y CLASIFICACIÓN

TABLEROS ELÉCTRICOS, SUS REQUERIMIENTOS Y CLASIFICACIÓN - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Los tableros eléctricos tienen diversas funciones, entre las que se encuentran las de medición, control, maniobra y protección.

Constituyen un elemento vital de las instalaciones eléctricas, y pueden tener diversos tamaños y formas según el tipo de función que les toque desempeñar; esto es, según se trate del tablero eléctrico de un club, una fábrica, una escuela, un sanatorio u hospital, etc.

Se podría decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico, por ello se hace imprescindible conocer sus partes y cómo debe operarse para un funcionamiento eficiente.

En este sentido, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones o requerimientos, como ser la seguridad de quien lo opera, la continuidad del servicio, la funcionalidad, tanto eléctrica como mecánica, la solidez de la estructura, que sus componentes sean intercambiables, y un grado de protección mecánica.

Estas son algunas de las características más importantes de los tableros eléctricos, las cuales deben estar presentes en todos los tableros eléctricos, cualquiera sea el diseño o clasificación dentro del cual se encuentre el tablero.

Debido a que los tableros siguen una clasificación, cada tipo sigue normas específicas, que garantizan su funcionamiento y durabilidad, así como también su seguridad.

Una primera clasificación que se puede hacer de los tableros eléctricos es según la función que cumplen, según cumplan funciones de medición, control, distribución y comando, o cumplan funciones particulares.

También puede suceder que un tablero contenga varias funciones, no necesariamente albergará una función exclusiva.

Al momento de emprender la construcción de un tablero, deberán tenerse en cuenta ciertas cuestiones, además de la función que cumplirá, como ser las condiciones ambientales en el cual se montara y funcionará el tablero eléctrico.

Un tablero eléctrico está compuesto de dos partes:

  • El gabinete, armario o caja, nombres todos que se utilizan para mencionar a la estructura.
  • Los componentes: estos pueden ser los aparatos de maniobra (llaves, interruptores, interruptores de escalera), los aparatos de protección (fusibles e interruptores automáticos) y los aparatos de medición (medidores de energía eléctrica, amperímetros, voltímetros, transformadores de intensidad).

En cuanto al gabinete, el mismo está compuesto por la caja o estructura, puertas, el sistema de cierre o bisagra y la placa de montaje, sobre la cual se emplazan los distintos elementos que componen el tablero, como ser los interruptores, los fusibles y los medidores de energía eléctrica.

En relación a los componentes de los tableros eléctricos, estos serán muy variados, dependiendo de la función que cumplirá el tablero eléctrico. Los componentes se montan sobre la placa de montaje o sobre la puerta, pero nunca sobre los laterales.

Por último, en relación a la ubicación de los tableros, estos deben colocarse en un lugar preferentemente seco y bien ventilado, con suficiente espacio que permita la accesibilidad y maniobra de quienes lo operan. En determinados edificios el tablero eléctrico posee un lugar destinado a tal fin.

La ubicación del tablero debe contemplar no solo el fácil acceso de quienes operan dicho tablero, sino la seguridad y suficiente distancia para quienes trabajan.

WhatsApp