Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Qué herramientas utilizar para comprobar si hay tensión

Qué herramientas utilizar para comprobar si hay tensión - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Al momento de comenzar un trabajo eléctrico lo primordial es asegurarse que no haya electricidad en los cables que deben manipularse. A estos efectos, a continuación se describirán tres herramientas que pueden ser útiles para la comprobación de tensión.

La primera de estas herramientas es el buscapolos. Se trata de un instrumento sencillo, similar a un destornillador, que indicará si hay presencia de tensión con unas puntas de prueba que posee. Si hay voltaje, de cualquier tipo, una luz indicadora se encenderá en el buscapolos.

La forma correcta de utilizar esta herramienta es posando la punta metálica del buscapolos en el cable que se desea testear, y al mismo tiempo tocando con el dedo la parte posterior metálica del buscapolos.

Los buscapolos son instrumentos muy sencillos y económicos, pero la desventaja es que se rompen con facilidad, y son proclives a producir fallos, con lo cual no es aconsejable confiarse de sus resultados.

Pueden encontrarse en el mercado buscapolos que poseen varias luces de detección, o luz progresiva que indica la intensidad de la electricidad detectada. Su costo es mayor, así como también su precisión.

El segundo de los instrumentos que pueden utilizarse es el comprobador de tensión con multímetro o tester. El mismo no sólo indica la presencia de tensión, sino que precisa el valor de la misma en el lugar que se le indique. Este instrumento tiene la capacidad de hacer mediciones de distintas variaciones eléctricas, con lo cual es vital saber utilizarlo bien.

Con el multímetro se puede ver la tensión entre fase y neutro, en caso que se tratara de tensión monofásica, y entre las propias fases, en caso de tensión bifásica o trifásica.

Siempre es importante adquirir un equipo de buena calidad, ya que el mismo constituye la seguridad que debe primar en el lugar de trabajo.

Por último, podemos citar a los detectores de tensión sin contacto. Los mismos pueden detectar tensión y campo magnético sin establecer contacto con el cable que se desea comprobar. Con solo acercarlo al cable conductor será suficiente, ya que actúa por proximidad.

En el mercado pueden adquirirse detectores de tensión sin contacto de varias clases, incluso algunos que poseen linterna incorporada.

Para culminar, debe decirse que siempre es importante que los trabajos de electricidad sean realizados por personas calificadas a tal fin, por el riesgo que representan para la seguridad de quien lo manipula y para terceros, y, además, contar con equipos de buena calidad y precisión.

WhatsApp