Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

¿Qué instrumentos se utilizan para la medición eléctrica?

¿Qué instrumentos se utilizan para la medición eléctrica? - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Existen señales eléctricas que pueden ser registradas y medidas. Es por ello que es importante contar con instrumentos de medición eléctrica adecuados y que se adapten a las labores de quien los manipula.

Es importante destacar que dichas mediciones pueden ser realizadas en base a parámetros eléctricos, según propiedades como la presión, el flujo, la fuerza o la temperatura.

A continuación detallaremos los tipos de instrumentos de medición eléctrica que pueden utilizarse.

Los instrumentos que se explican seguidamente se utilizan para medir el voltaje, la resistencia y la corriente eléctrica.

Amperímetro: El mismo mide la intensidad de la corriente eléctrica, y su unidad de medida es el amperio, y sus submúltiplos como el miliamperio y el microamperio. Es conveniente hacer uso de este instrumento de medición cuando se trata de corriente continua y no alterna.

Voltímetro: Este instrumento mide la tensión de la corriente eléctrica, y su unidad de medida es el voltio, sus múltiplos como el megavoltio y el kilovoltio, y los sub-múltiplos como el milivoltio y micro voltio. El voltímetro cuenta con una resistencia en serie.

Ohmímetro: Este se constituye como una mezcla de los dos instrumentos anteriores, el amperímetro y el voltímetro, pero cuenta con una batería y una resistencia ajustada desde cero en la escala de los Ohmios. Este instrumento precisa el valor óhmico de una resistencia, mide la continuidad en conductores, a los fines de detectar fallas o averías.

Multímetro: Emplea en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, voltímetro y ohmímetro. De acuerdo al tipo de corriente se pueden seleccionar sus funciones, y los hay de tipo digital o analógico.

Osciloscopio: Este instrumento es capaz de representar sus mediciones a través de gráficos. Permite visualizar ondas en circuitos eléctricos y electrónicos, y principalmente detectar fallas o problemas en circuitos determinados.

Se hace imprescindible definir qué es la electricidad, y qué elementos de ella pueden ser medidos.

La electricidad es un fenómeno de la física que tiene lugar con la presencia de cargas eléctricas. En el campo eléctrico existen constantes interacciones provocadas por la atracción y repulsión de partículas.

Habiendo definido qué es la electricidad, es importante establecer qué propiedades eléctricas pueden ser medidas.

Intensidad: se determina por la unidad física amperios.

Voltaje: esta magnitud se mide en voltios y representa la diferencia de potencia entre los dos puntos de un circuito cerrado, o lo polos de un mismo circuito abiertos en un extremo.

Resistencia: se representa en ohmios, es la oposición que ofrece un conductor al paso de los electrones.

Capacitancia: está representada en amperios, y consiste en una magnitud que mide el poder de almacenamiento de carga de un elemento dentro de un circuito eléctrico.

WhatsApp