Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Instalaciones eléctricas industriales, sus principales características

Instalaciones eléctricas industriales, sus principales características - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Toda instalación eléctrica debe respetar determinadas normativas para garantizar la seguridad de las personas, la preservación del medio ambiente y reducir a la mínima expresión los posibles accidentes que se pudieran desencadenar.

Las precauciones y medidas de seguridad deben extremarse cuando de industrias y fábricas se trata, ya que aquí se pone en juego, principalmente la vida de los trabajadores, pero además se corre el riesgo de paralizar los procesos productivos, redundando esto en pérdidas económicas cuantiosas.

Lo anteriormente descripto se evita realizando mantenimientos preventivos de forma periódica por parte de personal calificado en la materia.

Las instalaciones eléctricas industriales, debido a la gran infraestructura que conllevan, necesitan contar con características técnicas determinadas y garantías de seguridad concretas, esto es, deben ser capaces de hacer frente a averías, cortocircuitos o sobrecarga de energía.

Pero lo más importante de esto es que el proyecto eléctrico debe ser llevado a cabo por un técnico especializado y calificado en la materia.

Esto es de suma importancia, ya que el diseño del proyecto eléctrico debe considerar factores tales como las dimensiones de las instalaciones, la ubicación de los equipos y la demanda energética, entre otros. Generalmente, las instalaciones eléctricas de dichas compañías son ejecutadas por empresas instaladoras autorizadas, que deben inmediatamente comunicar al técnico diseñador del proyecto en caso que se detectaran errores o defectos al realizar la instalación, a los efectos de poner remedio de manera expeditiva.

Una vez terminadas las instalaciones eléctricas, un inspector verificará el correcto funcionamiento de las mismas.

Una vez aprobada la verificación por parte del inspector, al empresa suministradora puede realizar asimismo las correcciones o ajustes que considere pertinente, contando con la facultad de paralizar el funcionamiento de las instalaciones en caso de creerlo necesario, si esto pusiera en riesgo la vida de las personas y la integridad del edificio.

En cuanto a la normativa de seguridad con la que deben contar las instalaciones eléctricas de industrias, la misma debe ser estricta, debido a la presencia de maquinarias, motores, cables, operarios, que obliga a maximizar los controles para el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

Motores y maquinarias: los mismos deben ubicarse dentro de las instalaciones de la fábrica o industria que se trate guardando una distancia prudencial y reglamentaria, con el objeto de evitar que se produzcan accidentes cuando los mismos entren en funcionamiento. Los materiales inflamables deben ubicarse lejos.

Conductores: los cables que se utilicen en la instalación eléctrica deben respetar los estándares mínimos de calibre o sección, aislamiento y capacidad de carga.

Interruptores automáticos: son uno de los elementos más utilizados en instalaciones eléctricas industriales por su capacidad de protección de sobrecorriente, falla a tierra y cortocircuito, con lo cual resulta primordial utilizar materiales certificados.

WhatsApp