Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Departamento técnico y de producción, sus principales características

Departamento técnico y de producción, sus principales características - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

El departamento técnico y el departamento de producción, por definición, deberían establecerse como dos departamentos separados en una empresa, pero el factor económico es determinante muchas veces, y suele encontrárselos estructurados como una sola unidad.

A continuación veremos que cada departamento tiene funciones, que aunque complementarias, son diferentes.

El departamento de producción es el encargado de fabricar el producto, pero además de producir se ocupa de otras tareas, tales como:

  • Analizar los productos o servicios
  • Medir los tiempos de ejecución
  • Seguridad e Higiene
  • Formas de ejecutar los trabajos
  • Control de calidad
  • Control de inventarios

Pero el problema reside en que todo esto debe realizarse con óptima calidad, y en el menor tiempo posible. Es aquí donde el departamento técnico cobra relevancia.

Hoy por hoy las empresas son premiadas si cumplen con ciertos requisitos, como ser el cuidado del medio ambiente, el seguimiento por parte del personal de toda la normativa y legislación referida a seguridad e higiene, el cumplimiento de ciertas empresas de los pedidos de los clientes, por más extravagantes que sean, lo que se conoce como producción bajo pedido. Todo esto añade costos extras a la producción, es por ello que el departamento técnico deberá encargarse de equilibrar esta difícil balanza.

El departamento técnico se encarga de proporcionar al departamento de producción la tecnología necesaria para abaratar los costos de producción.

El departamento técnico se encarga, entre otras funciones:

  • De analizar y mejorar las herramientas de producción
  • De analizar y mejorar las aplicaciones técnicas exteriores
  • Estudiar nuevas inversiones que mejoren la tecnología y aprovechen mejor el espacio.

El departamento técnico se encarga de conocer los costos, y en función de esto, dar las mejores soluciones al departamento de producción para que estos se vean reflejados en las ventas.

Entre los costos que debe afrontar el departamento de producción se encuentran:

Costos directos: aquellos que se pueden imputar directamente al producto. Por ejemplo, si se fabrican mesas, serán los clavos, madera, mano de obra, etc.

Costos indirectos: aquellos que intervienen indirectamente en la fabricación del producto, pero no pueden ser imputados totalmente, estos son, gastos administrativos, energía eléctrica, limpieza, entre otros.

Costos fijos: aquellos que, sea que se fabrique una unidad o mil, siempre estarán, como ser maquinarias, seguros sociales, alquiler, etc.

Costos variables: en este caso, cuanto mayor sea la producción, mayores serán, por ejemplo, horas extras.

Una vez que se identifican los costos fijos y los costos variables, la suma de ambos da como resultado el costo total. Esto se divide por la cantidad de productos producidos, lo que da como resultado el costo unitario.

WhatsApp