Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Recomendaciones para montar un tablero principal

Recomendaciones para montar un tablero principal - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Antes de emprender la instalación de cualquier mecanismo eléctrico, deben tomarse ciertas precauciones, a los efectos de trabajar en condiciones seguras:

  • Cortar el suministro eléctrico, a través del interruptor general
  • Respetar la normativa vigente. En caso de duda, siempre es conveniente consultar con un instalador autorizado
  • Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

El color de aislamiento del cable permite identificarlo fácilmente. Generalmente se emplean cables rígidos, aunque es recomendable utilizar cables flexibles para una mejor manipulación.

En la instalación de tableros domésticos, las secciones de los conductores serán los siguientes, como mínimo:

  • Iluminación
  • Enchufes de usos varios
  • Lavarropas y calentador
  • Cocina, horno, calefacción y aire acondicionado

En cuanto al cuadro de distribución, el mismo debe ubicarse lo más cerca posible del sitio donde se encuentra la entrada de la derivación individual de la vivienda.

En el cuadro de distribución se debe instalar el interruptor general así como también los dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecargas de cada uno de los circuitos que parten de él. Asimismo, se debe instalar un interruptor diferencial, para prevenir o proteger contra contactos directos.

También, se debe disponer de un borne para conectar todos los conductores con la derivación principal de tierra.

Debe saberse que el número de circuitos independientes en una instalación se verá determinado por la cantidad de equipos eléctricos que existan en la vivienda, y cada circuito debe contar con su propio interruptor automático.

El interruptor diferencial, por su parte, es aquel que protege al usuario contra contactos directos, esto es, tocar directamente un conductor activo, e indirectos, que consiste en un fallo que ocurre en un aparato o dispositivo desviando la corriente eléctrica a través de sus partes metálicas. Es conveniente contar con un interruptor diferencial adecuado a la potencia eléctrica con la que se cuenta en la propiedad, y de una sensibilidad de 30 mA.

Por su parte, los interruptores automáticos son aquellos que protegen a los conductores de sobrecargas, esto es, cuando se sobrepasa la potencia máxima contratada, y de cortocircuitos, lo cual sucede cuando ocurre una conexión accidental y directa de dos conductores del circuito.

WhatsApp