Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Guardamotores: seguridad y protección

Guardamotores: seguridad y protección - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Los guardamotores constituyen una herramienta indispensable en la industria eléctrica, ya que los mismos se encuentran diseñados para funcionar con motores eléctricos.

Conocer el uso de los guardamotores es esencial para los profesionales de la industria eléctrica, ya que es necesario que sean empleados correctamente en cualquier proyecto de electricidad industrial.

De todas maneras, resulta útil brindar ciertas características de estos artefactos, sus aplicaciones y principales usos, para aquellos que no son profesionales, y que desean conocer más acerca de las bondades de estos dispositivos.

En primer lugar, debe saberse que los guardamotores son dispositivos electromecánicos, exclusivos para el control de motores eléctricos. Los motores eléctricos son principalmente utilizados en instalaciones industriales, comerciales, locomotoras y bombas centrífugas, entre otros.

El guardamotor funciona como una especie de re aseguro, ya que se encarga de desconectar el motor de manera automática en el momento en que la corriente que se encuentra consumiendo supera la adecuada para la potencia del motor.

Cuando sucede un hecho de estas características, puede tratarse de una clara señal que el motor no está funcionando adecuadamente, y en este caso el guardamotor se encarga de apagarlo para evitar daños mayores.

Así, puede decirse que el guardamotor funciona como un dispositivo de seguridad, proporcionando protección frente a sobrecargas y cortocircuitos que pudieran generar un sobrecalentamiento, ocasionando daños irreparables y hasta la quema del motor.

Otra de las ventajas de los guardamotores es que, a diferencia de otros dispositivos automáticos, estos son regulables. Consisten en una sola estructura de fácil instalación y maniobrabilidad.

Al momento de elegir un guardamotor, es vital que dicho trabajo sea supervisado por un profesional, quien deberá evaluar la capacidad del motor a los fines de establecer cuál será el guardamotor indicado. En este sentido, en el mercado pueden encontrarse equipos destinados a motores pequeños, como así también dispositivos adecuados para motores industriales de mayor envergadura.

WhatsApp