Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Luminarias para áreas clasificadas

Luminarias para áreas clasificadas - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Para comenzar, debe definirse qué se entiende por área clasificada. Se denomina área clasificada a toda aquella que contiene vapor, líquido y/o gases inflamables, polvos y fibras combustibles que fueran capaces de causar fuego o explosiones si son sometidos a una fuente de ignición.

Para este tipo de áreas es importante contar con luminarias acordes, las cuales son a prueba de explosiones.

En efecto, una luminaria a prueba de explosiones debe ser capaz de resistir una explosión en su interior sin modificar sus características originales de fábrica, y sin transmitir chispas o fuego hacia el exterior.

Es por ello que las luminarias para áreas clasificadas permiten que los gases internos que quedan alojados producto de una explosión puedan enfriarse, para luego pasar al ambiente exterior con un temperatura que no provoque una explosión.

En este sentido, existe una clasificación de áreas peligrosas. Dicha clasificación se basa en las propiedades de los vapores, líquidos, gases inflamables, polvos o fibras combustibles que pudieran estar presentes en un determinado ambiente.

La NFPA (National Fire Protection Association) establece una clasificación basada en clases, divisiones y grupos. Las normas aplicables se determinan según la posición geográfica.

Normas que aplican en EE. UU. y Canadá:

NEC (National Electrical Code).

Normas que aplican en Europa y resto del mundo:

CENELEC (European Committee for Electro Technical Standarization).

IEC (International Electrotechnical Commission)

Por su parte, las clases definen la combustibilidad o explosividad de las sustancias que se encuentran presentes en la atmósfera.

CLASE I: Los lugares donde hay presentes gases, vapores y líquidos inflamables.

CLASE II: Los lugares con presencia de polvos inflamables.

CLASE III: Los lugares que son peligrosos por la presencia de fibras o materiales volátiles fácilmente inflamables.

Las divisiones establecen el grado de peligro dada la concentración de explosivos o sustancias combustibles en la atmósfera.

DIVISIÓN 1: Elementos presentes de forma PERMANENTE o CONSTANTE en el ambiente.

DIVISIÓN 2: Elementos presentes de forma TEMPORAL o MOMENTÁNEA en el ambiente.

Debe tenerse en cuenta que una luminaria para una ambiente de división 1 no significa que la misma sea apta para un ambiente de división 2.

Por último, los grupos determinan el rango de combustibilidad y explosividad de las sustancias presentes en la atmósfera.

Atmósferas que contienen:

GRUPO A: Acetileno

GRUPO B: Gases o vapores peligrosos, como óxido de propileno y butadieno; o sustancias con un porcentaje mayor de 30% en volumen.

GRUPO C: Etil, éter etílico y etileno, acetaldehído, ciclopropano, y dimetilhidrazina asimétrica.

GRUPO D: Acetona, amoniaco, benceno, gasolina, butano, etano, hexanos, metanos, petróleo, nafta, octano, pentanos, propileno, estireno, tolueno, xileno, etc.

GRUPO E: Polvos metálicos, como aluminio, magnesio y sus aleaciones comerciales y otros metales de características semejantes.

GRUPO F: Polvo de carbón mineral, de carbón vegetal o coque.

GRUPO G: Harina, almidón, polvo de granos, madera, plásticos.

WhatsApp