Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Recomendaciones para trabajos sin tensión

Recomendaciones para trabajos sin tensión - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Cuando se trata de trabajar con electricidad, puede decirse que existen cinco pasos básicos o reglas ineludibles, que deberán cumplimentarse a los fines de minimizar el riesgo eléctrico, tanto para el técnico como para quienes lo rodean.

Estos pasos son:

  • Desconectar: corte visible o efectivo.
  • Enclavamiento, bloqueo y señalización.
  • Comprobación de ausencia de tensión.
  • Puesta a tierra y cortocircuito.
  • Señalización de la zona de trabajo.

Desconectar: corte visible o efectivo.

En primer lugar, y ante de iniciar cualquier trabajo eléctrico, deberán desconectarse todas las alimentaciones posibles que existieran a la línea, máquina o cuadro eléctrico de que se trate.

En particular, deberá prestarse atención a la alimentación que existiera a través de grupos electrógenos y otros generadores, baterías de condensadores, entre otros.

Hablamos de corte visible cuando el mismo ha sido lo suficientemente bueno como para poder observar los contactos abiertos y con espacio que posibilite asegurar el aislamiento.

Vale destacar que los equipos modernos no permiten ver directamente los contactos. Es por ello que los fabricantes incorporan indicadores de posición.

Si la aparamenta eléctrica se encuentra debidamente homologada, el técnico puede confiar que el corte se ha realizado en condiciones de seguridad. A esto se lo llama corte efectivo.

Enclavamiento, bloqueo y señalización.

En efecto, y a los fines de evitar cualquier posible re conexión, es preciso valerse de medios mecánicos, como por ejemplo candados. Es importante señalar que, para enclavar los dispositivos de mando no deben emplearse medios que sean fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas o semejantes.

En dispositivos telemandados, es necesario anular el telemando, eliminando la alimentación eléctrica del circuito de maniobra.

Es importante, además, señalizar con claridad el lugar donde se están realizando trabajos, avisando a los demás compañeros que se ha realizado el corte y que el dispositivo se encuentra enclavado.

Comprobación de ausencia de tensión.

En este aspecto, siempre debe partirse de la premisa que, hasta que no se demuestre lo contrario, los elementos pueden estar en tensión. Es por ello que, previamente a iniciar cualquier trabajo, deben emplearse los procedimientos y equipos de medición adecuados.

Para realizar un trabajo seguro es recomendable verificar la ausencia de tensión en cada una de las fases.

Puesta a tierra y cortocircuito.

Este paso es sumamente importante, ya que generará una zona de seguridad alrededor del espacio de trabajo.

En efecto, en caso que la línea o el equipo volvieran a tener tensión, lo cual puede ocurrir por una realimentación o accidente en otra línea, esto produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a tierra, sin poner en peligro la zona donde se encuentran realizando los trabajos.

Los equipos de puesta a tierra deben ser capaces de soportar la intensidad máxima de defecto trifásico sin estropearse, y las conexiones ser mecánicamente resistentes sin soltarse en ningún momento. Un cortocircuito, por ejemplo, genera esfuerzos electrodinámicos muy importantes.

Señalización de la zona de trabajo.

La zona se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.

WhatsApp