Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Tipos de cables eléctricos

Tipos de cables eléctricos - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Comenzaremos definiendo qué es un cable eléctrico. El mismo consiste en un elemento fabricado a los efectos de conducir electricidad.

Los cables se encuentran fabricados con cobre, un material con alto grado de conductividad, pero también pueden encontrarse fabricados con aluminio, que aunque posee un menor grado de conductividad es también más económico que el cobre.

Un cable eléctrico se encuentra compuesto por determinados elementos, a saber:

Conductor eléctrico: es el que transporta la electricidad, y se encuentra constituído por uno o más hilos, los cuales pueden ser de cobre o aluminio.

Aislamiento: este componente recubre al conductor, asegurándose que la corriente eléctrica sea conducida de principio a fin por él, sin escaparse.

Capa de relleno: se encuentra entre el aislamiento y el conductor, encargándose de que el cable conserve su aspecto circular.

Cubierta: se trata del material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.

Respecto del conductor eléctrico, existen tipos:

Conductor de alambre desnudo: se trata de un alambre en estado sólido, el cual no es flexible y no posee recubrimiento. Este tipo de conductores son utilizados, por ejemplo, para las conexiones a tierra en conjunto con las picas a tierra.

Conductor de alambre aislado: la diferencia con el anterior es que, en este caso, el conductor se encuentra recubierto de una capa aislante de material plástico, para que el conductor no entre en contacto con personas u objetos metálicos.

Conductor de cable flexible: se trata del más comercializado y más aplicado. Se encuentra compuesto por múltiples finos alambres, recubiertos por materia plástica. Son muy flexibles y maleables.

Conductor de cordón: están formados por mas de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez.

Respecto a los tipos de aislamiento en los cables eléctricos, los mismos pueden identificarse a través de las inscripciones que los mismos poseen, las cuales son abreviaciones en inglés. Los cables utilizados para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN.

El significado de estas abreviaturas es el siguiente:

  • T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (lo poseen todos los cables).
  • H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).
  • HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).
  • W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
  • LS (Low smoke): Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.
WhatsApp