Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Grado de protección ip e ik

Grado de protección ip e ik - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Los códigos IP e IK establecen un sistema de clasificación, los cuales se emplean para calibrar el grado de protección que presenta la envolvente que protege los componentes internos de los equipos y aparatos eléctricos o electrónicos, y cualquier dispositivo de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc.

Así, las envolventes de los equipos eléctricos y electrónicos garantizan protección para las personas contra las partes internas de los equipos, como así también una protección del equipo contra la penetración de elementos externos, sean éstos sólidos o líquidos (Código IP). Cuando la protección del equipo es hacia impactos mecánicos externos, se habla de Código IK. Estas protecciones evitan deterioros que prodrían afectar la seguridad de los usuarios, o la vida útil y funcionamiento del equipo.

Actualmente, las normas técnicas existentes definen el grado de protección de los envolventes de los aparatos y equipos, en base a los siguientes parámetros:

  • Protección contra la penetración de una parte del cuerpo de una persona, o de un objeto tomado por una persona, o penetración de objetos sólidos extraños,
  • Protección contra la penetración de agua,
  • Protección contra los impactos mecánicos.

Así, para cada uno de estos conceptos se establecen índices de protección de acuerdo al nivel de robustez que proporciona una envolvente. Los índices son representados mediante códigos que son fácilmente interpretables.

Dichos índices deben ser indicados en los aparatos, para que el usuario o instalador conozca las características de los envolventes y determine la instalación de acuerdo al riesgo que pudiera existir en el local o emplazamiento.

En este sentido, vale establecer algunas definiciones. Se entiende por evolvente de un aparato,al elemento que proporcioa protección contra influencias externas, como así también protección contra contactos directos. En este sentido, las envolventes proporcionan protección a personas o animales contra el acceso a partes peligrosas de los equipos, como así también protección a las partes internas de los equipos contra agentes externos como líquidos o impactos mecánicos.

Se consideran, asimismo, parte de las envolventes las barreras, accesorios o tapas que formen parte de las mismas, y que actúen de manera solidaria con ella e impidan el ingreso de objetos al interior del equipo.

Por su parte, el grado de protección se refiere al nivel de protección que proporciona la envolvente o carcasa de una aparato contra el acceso a partes internas del equipo, e ingreso de agentes externos nocivos, sean estos líquidos o sólidos.

Existen dos tipos de grados de protección, cada uno con un sistema de codificación diferente, estos son el Código IP y el Código IK.

WhatsApp