Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales

Requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

La norma NEMA es aquella que establece los requisitos para el diseño seguro de gabinetes industriales.

Cerciorarse al comprar un equipo de que el mismo cumple con las normativas y certificaciones vigentes es cubrirse ante un potencial fallo de seguridad y costos de mantenimiento, pero sobre todo, potenciales riesgos en la salud e integridad física de las personas que los operan y demás presentes.

La norma NEMA consiste en un sistema de clasificación que facilita la evaluación de los gabinetes industriales. Cuenta con distintos tipos de certificación, que posibilita identificar la resistencia a las condiciones ambientales, la impermeabilidad completa o parcial, la infiltración de polvo, la seguridad que ofrece al personal, entre otros.

Los requisitos de la norma NEMA y UL son parecidos, mientras que la normativa IP (IEC) solamente se ocupa del nivel de protección contra el ingreso de sólidos y líquidos.

De acuerdo a los diversos criterios de prueba, los distintos tipos de gabinetes deben mostrar:

  • El nivel de protección que presenta para las personas, en función de los componentes peligrosos que contuvieran,
  • El grado de resguardo contra la infiltración de líquidos para los componentes que se encuentran en el interior,
  • El nivel de seguridad de los equipos dentro del gabinete respecto al ingreso de polvo y otros materiales sólidos extraños.

Los requisitos de la norma NEMA para el diseño de gabinetes industriales se encuentran descriptos en ocho categorías básicas de diseño que se corresponden a:

  • Cierre: se refiere al aseguramiento de la tapa o puerta, y su limitación para uso sólo por parte de personal autorizado.
  • Inflamabilidad: garantiza una operación segura, y su protección tanto para los equipos internos como así también para los operadores.
  • Fortaleza: se refiere al tipo de resistencia a los efectos de proveer al desempeño de las labores en condiciones de seguridad.
  • Material o acabado: se refiere tanto a la estética como a la protección que el material debe poseer contra la corrosión y rayos UV en sus terminaciones.
  • Montaje: procura que la instalación sea sencilla, y otorgue el rendimiento esperado.
  • Sellado: garantiza que la hermeticidad e impermeabilización sea consistente en diversos ambientes.
  • Resistencia térmica: establece el nivel de rendimiento en entornos con temperaturas extremas predominantes.
  • Ventilación: esta propiedad de los gabinetes industriales garantiza que los mismos cuiden mejor a los equipos que contienen.
WhatsApp