Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Conocé las herramientas básicas de un electricista profesional

Conocé las herramientas básicas de un electricista profesional - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

En materia de herramientas, existe una gran cantidad de variables dentro de cada denominación, con lo cual es casi imposible realizar un detalle exhaustivo de cada una de ellas.

Sí es oportuno mencionar que las herramientas que un electricista utiliza para trabajar son denominadas de seguridad, ya que las mismas son aptas para trabajar con corriente.

Asimismo, existen herramientas que, aunque son denominadas “para electricista”, en realidad no son aptas para trabajar con corriente, ya que poseen aislamiento de una sola capa, más o menos gruesa.

En este punto, es útil precisar cuál es el código de colores para herramientas.

Las herramientas de seguridad poseen tres capas aislantes:

  • Amarillo: es indicador de un aislamiento mínimo, por lo cual es peligroso trabajar con corriente.
  • Naranja: indica que se ha perdido una capa de aislamiento, y debe procederse con precaución.
  • Rojo: indica seguridad.
  • Negro: se trata de una acabado estético.

Entre las herramientas indispensables de un electricista, se destacan las siguientes:

  • Pinza de Punta: se trata de un alicate de corte y sujeción. Debido a su forma alargada, es útil para alcanzar objetos en cavidades, como cables atorados por ejemplo, inalcanzables con los dedos u otro medio.
  • Alicate Corta Cable: debido a que los conductores poseen forma redonda, cuando un alicate de corte recto es utilizado, los mismos tienden a escaparse. Por el contrario, cuando se utiliza un alicate corta cable, el corte es realizado con mucho menos esfuerzo, además que los conductores no se abren en forma de abanico. El alicate corta cable sólo sirve para cortar metales blandos, como el cobre o el aluminio.
  • Alicate Corte Diagonal: es utilizado para cortar y pelar cables.
  • Alicate de Corte Frontal: es utilizado para cortar o pelar cables o alambres.
  • Alicate Pelacables: con numerosas versiones en el mercado, es empleado para quitar la protección aislante de los conductores. En general, es utilizado para hilos conductores simples, múltiples y finos con plástico o aislante de goma de máximo de 5,0 mm de diámetro o 10,0 mm2 de sección de cable. Se ajustan fácilmente al diámetro del cable mediante tuerca interior, la cual generalmente es de acero especial para herramientas, forjado, templado al aceite.
  • Alicate Punta Curva: se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, aflojar o retorcer. Se trata de una extensión de los dedos, sujetando con una mano mientras con la otra se realiza el verdadero trabajo. Esta herramienta puede no ser de seguridad, ya que es utilizada mayormente para trabajar sin tensión.
  • Pinza Universal: su denominación se debe a que se trata de tres herramientas en una, ya que se encuentra compuesta de tres partes bien diferenciadas. Así, posee una pinza robusta, mandíbulas estriadas y una sección cortante. Se trata de una herramienta multiuso, imprescindible para todo electricista: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable.
  • Destornilladores: también constituyen una herramienta vital para los electricistas. Existen dos clases: el de boca vaciada y el de boca forjada. El de boca vaciada es también denominado “de electricista”, y su forma lisa permite introducirlo en lugares donde el de boca forjada no entra. Los destornilladores de boca forjada también son llamados “de mecánico”.
  • Busca polos: posee forma de destornillador, con mango traslúcido, y dentro del mismo posee una lámpara de gas neón con una resistencia. Cuando con la pala del destornillador se toca un cable con corriente, y el dedo es posicionado en la parte metálica, la lámpara se enciende.
  • Probador de Circuitos: permite determinar sin un circuito conduce o no corriente, y si lo hace de modo apropiado.
  • Cortatubos de PVC: es utilizado para cortar tubos redondos en ángulo recto. Además de producir un corte limpio, se trata de la forma más rápida y conveniente de cortar tubos de PVC en lugar de utilizar sierras o cuchillas.
WhatsApp