Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

Cómo comprar el aire acondicionado adecuado

Cómo comprar el aire acondicionado adecuado - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Al comprar un aire acondicionado es importante reparar en ciertos aspectos para adquirir el adecuado.

Así, no será lo mismo comprar un aire acondicionado con fines residenciales que un aire acondicionado para un comercio o industria.

Saber con exactitud cuántas frigorías se precisan para una habitación o espacio determinado será importante a los fines de no gastar energía de más, como así también enfriar lo necesario.

Además de la potencia frigorífica, al comprar un aire acondicionado será de vital importancia analizar las características técnicas del equipo. Por ejemplo, si se vive en una zona templada del país, esto es, desde La Pampa, Neuquén, sur de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, será propicio pensar en adquirir una unidad frío-calor, ya que dichos aparatos mantienen una temperatura ambiente de entre 18 y 21 grados.

En cuanto a las mejores marcas de aires acondicionados del mercado pueden mencionarse las siguientes: Surrey, Midea, Carrier, BGH, LG, York y Whirlpool. Si se compra el equipo adecuado de acuerdo a los metros cuadrados de la habitación que se trate y se realiza una carga de gas periódica, un equipo split puede llegar a tener una vida útil de 10 años.

Tal como se explicaba anteriormente, para comprar el equipo correcto es necesario calcular cuántas frigorías serán necesarias en función de los metros cuadrados del ambiente que se trate.

Los equipos de aire acondicionado pueden clasificarse en tres categorías: residenciales, medianos espacios y grandes espacios. Los equipos residenciales son aptos para hogares y comercios, mientras que en edificios se instalan equipos para espacios medianos.

Según el equipo y el fabricante, en casas y comercios pueden instalarse equipos de entre 2000 y 6000 frigorías.

Para calcular cuántas frigorías se necesitan para refrigerar un ambiente, debe realizarse una operación sencilla, calculando el volumen de la habitación y multiplicándolo por 50.

Así, por ejemplo, en el caso de un espacio con las siguientes dimensiones:

  • Altura: 2,5 metros.
  • Ancho: 5 metros.
  • Largo: 4 metros.

Se realiza el siguiente cálculo: 2,5 x 5 x 4 = 40 (el volumen del ambiente es 50).

Al resultado lo multiplicamos por 50. Es decir 50 × 50 = 2500 frigorías.

Para este espacio, que puede ser un living o habitación, necesitaríamos como mínimo 2.500 frigorías.

El ejemplo antes citado sirve para ilustrar una instalación de aire acondicionado residencial. Sin embargo, a los efectos de calcular las frigorías para un equipo comercial o industrial, la operación es más compleja. En este caso, un profesional deberá realizar la aproximación, teniendo en cuenta una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • La zona en la que se encuentre la propiedad en Argentina (templada -Bahía Blanca, Trelew-, cálida -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, muy cálida -Salta y Misiones-).
  • La antigüedad de la construcción (menos de 10 años, menos de 50 años y más de 50 años).
  • Cantidad de personas que entran y salen de la habitación.
  • Tipo de iluminación y equipamiento eléctrico.
  • El tipo de habitación.
  • Medidas del espacio.
  • Aislación del piso y techo.
  • Orientación de la unidad.
WhatsApp