Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

¿Cómo se realiza la instalación eléctrica en un edificio?

¿Cómo se realiza la instalación eléctrica en un edificio? - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

La electricidad constituye un elemento imprescindible hoy en día para la realización de un sinnúmero de actividades, sean éstas de índole doméstica, comercial, industrial, entre otras.

En esta oportunidad, nos abocaremos a abordar la problemática de las instalaciones eléctricas en edificios y su importancia, ya que un corte de luz o un desperfecto eléctrico puede frenar las actividades de muchas familias.

Todo lo positivo que representa un recurso como la electricidad también puede tener efectos muy riesgosos si no es manipulada con cuidado, y sobre todo, si la instalación eléctrica no es realizada por un profesional en la materia.

En efecto, la creciente demanda de servicios eléctricos en edificios y departamentos plantea cada vez más la necesidad de profesionales preparados en la materia, que se encuentren capacitados para realizar instalaciones eléctricas seguras para el bienestar de los habitantes.

Para comenzar, es necesario definir qué es una instalación eléctrica. Se denomina instalación eléctrica a los circuitos eléctricos compuestos por conductores, equipos, máquinas y aparatos que conforman un sistema eléctrico, utilizado para generar, transformar y distribuir energía eléctrica para diversos usos y servicios.

En cuanto a los tipos de instalaciones eléctricas, las mismas varían dependiendo de la tensión eléctrica, esto es, la cantidad de voltaje con la que la electricidad viaja de un lugar a otro. Si se va a realizar una instalación eléctrica, en primer lugar se deberá considerar el uso para el cual será destinado, para luego determinar la tensión eléctrica que requerirá.

Las instalaciones eléctricas se clasifican según dos criterios: media y baja tensión.

Instalación eléctrica de media tensión: tiene la característica de permitir que la energía eléctrica se transforme de media a baja tensión, para que el usuario final pueda utilizarla para consumo.

Instalación eléctrica de baja tensión: instalaciones receptoras que son ocupadas por zonas residenciales e industrias que aprovechan la energía.

Centrándonos ahora sí en lo que se refiere a instalaciones eléctricas en edificios, antes de realizar cualquier instalación eléctrica debe tenerse en cuenta la estructura general con la que cuenta la edificación. Generalmente, los edificios cuentan con una plata baja que es asignada para locales comerciales, garage, SUM o espacios de servicios, y un número de pisos variable, en los que puede haber entre 2 y 4 departamentos, y para finalizar una azotea o terraza.

Los edificios llevan instalaciones de enlace de baja tensión, ya que son para uso propio.

Es importante mencionar que existe la posibilidad de que la demanda en la edificación haya cambiado, por lo que se requerirá de una nueva instalación eléctrica. Si este es el caso, deberá tenerse cuidado de continuar respetando los límites de la potencia, según los reglamentos y parámetros que tienen las empresas suministradoras de electricidad.

Todos los elementos que conforman la instalación deben compartir las siguientes características:

- Contar con materiales no propagadores de llama, lo que también se conoce como autoextinguibles.

- Ser identificables para atender las referencias de su aplicación.

- Toda la instalación debe posibilitar las verificaciones y ensayos oportunos en la obra. Es necesario que permita todas las operaciones de mantenimiento.

WhatsApp