Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

¿Cuál es la mejor ubicación para colocar un aire acondicionado?

¿Cuál es la mejor ubicación para colocar un aire acondicionado? - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Previamente a la adquisición de un aire acondicionado, es primordial establecer la ubicación que se le dará, ya que de ello dependerá un óptimo rendimiento del equipo.

En efecto, deberá visualizarse el lugar donde las dos unidades, interior y exterior, será colocadas, ya que en función de ello variará el rendimiento, confort y funcionamiento del aire acondicionado.

Vale decir que muchos de los inconvenientes o desperfectos que se producen en estos equipos se atribuyen a una mala ubicación de alguna de estas unidades.

Comenzando con la unidad interior, lo primero a tener en cuenta es que el aire que sale del equipo, sea frío o caliente, no puede dar directo a las personas cuando está funcionando. Así, por ejemplo, en un living o sala de estar, nunca debe colocarse el equipo frente al sofá.

En muchos casos, la ubicación de un split encima de una puerta puede ser ventajosa, dado que el aire que sale de la unidad hace de cortina, permitiendo que la puerta permanezca abierta sin que se escape el aire frío o caliente.

Por otro lado, la unidad interna precisa de un desagüe para la evacuación del agua generada en la condensación, además de una toma de corriente eléctrica.

Dependiendo del tipo de equipo del que se trate, se evaluarán las opciones para evacuar el agua y realizar la conexión eléctrica.

En el caso de un split, lo más frecuente es colocar el desagüe hacia afuera de la vivienda, a menos que se cuente con pre instalación y ésta disponga de desagüe.

Al realizar un desagüe siempre deberá considerarse contar con algo de pendiente, para que el agua fluya sin problemas. En este sentido, no es conveniente colocar muchos metros de desagüe, para asegurar una buena evacuación del agua, además de otorgar una linda terminación y estética al trabajo realizado.

En el mismo orden de ideas, y siempre teniendo en cuenta que hablamos de un equipo split, la corriente eléctrica podrá tomarse del enchufe más cercano. Esto, para no tener muchos metros de cable y canaletas, y que el trabajo posea una buena terminación.

En resumen, para la instalación de la unidad interior de un aire acondicionado, deberán tenerse presentes tres pautas básicas:

  • que el aire no dé directo a las personas,
  • proximidad a la calle para la evacuación del agua, o desagüe habilitado,
  • toma de corriente cercana.

En cuanto a la unidad exterior, para su ubicación siempre será recomendable evitar zonas donde el sol dé en forma directa a la unidad. Esto prologará la vida útil del equipo, ya que si bien se encuentran preparados para soportar temperaturas extremas, resguardarlo del sol, la lluvia y otros factores garantizará un óptimo rendimiento y más años de duración.

En lugares marítimos, deberá considerarse que la sal del mal corroe los componentes metálicos, por ello para evitar esto se sugiere colocar el equipo externo de modo que el ventilador mire hacia el mar. De esta manera, el aire acondicionado absorberá lo menos posible el marismo evitando la corrosión.

Las pautas más importantes a tener en cuenta para la colocación de una unidad exterior son las siguientes:

  • evitar el sol directo,
  • buena ventilación,
  • evitar el marismo (en zonas de costa).
WhatsApp