Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

El multímetro digital: un instrumento de medición indispensable para el trabajador eléctrico

El multímetro digital: un instrumento de medición indispensable para el trabajador eléctrico - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

En primer lugar, daremos una definición de multímetro digital. Consiste en un instrumento de medición o herramienta de prueba, utilizada para la medición de dos o más valores eléctricos. Se trata de una herramienta de diagnóstico utilizada por técnicos de industrias eléctricas y electrónicas.

El multímetro digital es capaz de medir valores eléctricos tales como tensión (voltios), corriente (amperio) y resistencia (ohmios).

Los primeros multímetros digitales aparecieron en el año 1977, para reemplazar a los medidores analógicos de aguja, dada la capacidad de los primeros de medir con mayor precisión y fiabilidad.

Dado que los multímetros digitales pueden venir con determinadas características adicionales u opciones avanzadas, los técnicos tienen la posibilidad de optar por uno u otro modelo, según la tarea que deban desarrollar.

En el frente de un multímetro digital pueden visibilizarse cuatro componentes:

La pantalla, en la cual se observan las lecturas de medición,

Los botones, mediante los cuales pueden seleccionarse la opciones. La cantidad de botones dependerá del modelo de multímetro del cual se trate,

Selector, a través del cual se seleccionan los valores de medición primarios (voltios, ohmios o amperios),

Conectores de entrada, donde se insertan los cables de prueba.

Las puntas de prueba son cables aislados flexibles (rojo para el positivo, negro para el negativo) que se conectan en el DMM. Actúan como el conductor desde el material sometido a prueba hasta el multímetro. Las puntas de prueba de cada cable se utilizan para probar los circuitos.

La resolución de un multímetro digital se describe en unidades y dígitos, y esto determina con qué precisión puede tomar una medida. Al conocer la resolución del multímetro, un técnico puede determinar si puede visibilizarse un pequeño cambio en una señal medida.

Los multímetros digitales generalmente se agrupan por el número de unidades (hasta 20 000) que muestran.

WhatsApp