Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

La instalación eléctrica domiciliaria

La instalación eléctrica domiciliaria - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Nuestros hogares poseen energía eléctrica gracias a lo que se denomina instalación de enlace, que posibilita la unión de la electricidad pública con la que llega a cada casa.

La instalación eléctrica domiciliaria se encuentra conformada por los siguientes elementos:

Acometida: conecta la red de distribución con el edificio.

Caja General de Protección: se encuentra situada en el exterior del edificio o vivienda, y la protege en el caso que haya demasiada corriente eléctrica.

Línea General de Alimentación: es la línea encargada de unir la Caja General de Protección con los aparatos que controlan la corriente eléctrica.

Caja de Protección y Medida: en ésta se colocan la Caja General de Protección y el contador cuando la electricidad llega desde un mismo lugar a uno o más edificios, y no hay Línea General de Alimentación.

Contador: se encarga de medir la energía eléctrica que se utiliza.

Derivación individual. Es la línea que une la Línea General de Alimentación con la de caja de protección de cada hogar.

La instalación eléctrica doméstica es la que se encuentra situada dentro del hogar. Se encuentra conformada por elementos de mando y protección, circuitos de alimentación de los receptores, circuitos de conexión y receptores.

Los dispositivos de mando y protección controlan y protegen los circuitos y los aparatos eléctricos de los hogares. Se sitúan cerca del punto de entrada de la corriente. Están formados por:

Interruptor de Control de Potencia: controla y limita la potencia contratada por la instalación eléctrica doméstica. Está colocado en una caja precintada justo antes del resto de dispositivos de mando y protección. Es propiedad de la compañía eléctrica distribuidora.

Cuadro de mando y protección: es donde se encuentran los elementos de protección del circuito eléctrico de la vivienda. Estos elementos son:

Interruptor general automático: protege de cortocircuitos.

Interruptor diferencial: protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente.

Pequeños interruptores automáticos: protege de las sobrecargas y cortocircuitos de diferentes elementos de la casa. El número de Pequeños Interruptores Automáticos depende de la cantidad de luminaria y artefactos eléctricos de la casa, como ser: iluminación, tomas de corriente de uso general y heladera, cocina y horno, lavarropas, lavaplatos, pava eléctrica, tomas de corriente de los baños y auxiliares de la cocina, instalación de calefacción eléctrica, instalación de aire acondicionado, seguridad, entre otros.

WhatsApp