Soporte - Transelec - Una empresa para empresas

La electricidad en la industria

La electricidad en la industria - Materiales, Eléctricos, Electricidad, Tableros, Rosario

Sin lugar a dudas la electricidad forma parte de nuestra cotidianeidad, y sin ella sería imposible la realización de múltiples actividades. Así, es un elemento básico para nuestra vida diaria doméstica, utilizándola para encender artefactos electrónicos, cargar nuestros celulares, pero también es vital en lo que se refiere al funcionamiento de centros educativos, hospitales, comercios, producción e industria.

La electricidad posibilita el funcionamiento de maquinarias, artefactos y equipos, facilitando de esta manera el trabajo, aumentando la productividad y el desarrollo de la tecnología.

Sin la existencia de la electricidad, tampoco sería posible el desarrollo de actividades tales como las comunicaciones de radio o televisión.

Centrándonos ahora en la electricidad industrial, por definición es aquella que se emplea principalmente en la industria, y se produce como resultado de procesos tecnológicos. Se utiliza para el funcionamiento de plantas de producción o fábricas, maquinarias, artefactos eléctricos, iluminación, alumbrado, y aparatos de media o alta potencia. Más precisamente, en industrias del cemento, textil, plásticos, plantas de gas natural, petroquímicas, centros de mantenimiento eléctrico, compañías constructoras, centros comerciales, por citar algunos ejemplos.

Hoy en día el campo de actuación de la electricidad industrial se circunscribe a la realización de tareas vinculadas a los controles eléctricos, equipos y cableado en una planta industrial o fábrica. También puede hablarse de electricidad industrial cuando se refiere al trabajo de alumbrado de las ciudades, calles y espacios públicos. Además, la electricidad industrial puede aplicarse a la resolución de problemas, instalación y reparación de sistemas productivos, como así también componentes eléctricos de las instalaciones de las empresas.

Enfocándonos en las funciones que cumple un electricista industrial, debe decirse que estas son diversas, y dependen de la empresa o fábrica donde desarrolle sus tareas. El electricista industrial es el encargado de diseñar, implementar y optimizar los sistemas eléctricos, llevar adelante pruebas y mediciones, como así también analizar e interpretar los resultados a los fines de evaluar y mejorar los sistemas eléctricos.

También, el electricista industrial es quien realiza trabajos de instalación, programación y mantenimiento a máquinas eléctricas estáticas y rotativas.

Entre las herramientas que utiliza un electricista industrial pueden citarse a los voltímetros, amperímetros, sciloscopios y otros equipos técnicos de prueba. El electricista industrial es capaz de leer e interpretar planos, y debe estar actualizado en las especificaciones técnicas que se refieren a su campo de trabajo.

Asimismo, el profesional abocado a la electricidad industrial es competente en la solución de problemas, mantenimiento integral de plantas de producción, realización de pruebas de funcionamiento e inspecciones de forma asidua.

Para finalizar, cabe establecer la diferencia entre un electricista industrial y un electricista comercial. La principal diferencia radica en el lugar donde trabajan, pero principalmente, el profesional comercial es quien desarrolla trabajos en edificios comerciales, restaurantes, shoppings, cotejando que el cableado y todos los componentes eléctricos funcionen de manera segura.

Por su parte, el electricista industrial es aquel que trabaja en plantas y fábricas de producción, en un entorno de máquinas y sistemas eléctricos complejos.

WhatsApp